lunes, 20 de noviembre de 2006

impermanencia


"La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"
A raíz del texto de Walter Benjamin y en relación con la imagen que tenemos aquí, podemos establecer o hablar de una serie de ideas.
Podemos hablar de las pastillas como una necesidad que surge y ellas mismas son la solución, pues estas son reproducidas en masas y para todo el mundo. Se trata pues de la reproducción de una solución original copiada X veces para el abastecimiento de todos.
Con esta idea veo reflejada la función que tiene hoy en día el cine.
Por otra parte, al ver esta imagen me viene a la cabeza inevitablemente la película " Matrix", en el momento que Morfeo da a elegir a Neo una de las dos pastillas que tiene en la mano, una roja y una azul, como estas. Estas dos pastillas representan dos modos de vida, la elección de una significa ver el mundo de otra manera, ver la realidad como un mecanismo de engaño y diferenciar la experiencia real de lo que no lo es. La otra opción que tiene Neo es seguir su vida como hasta ese momento lo había hecho, viviendo en un mundo irreal, en la reproducción de una realidad tan perfecta que llega incluso a convertirse en un mecanismo de hiperrealidad. En este caso, aquello o quien crea este mecanismo de reproducción de realidad, reproduce un mundo ilusorio, fuera de la experiencia de lo real, tan tan fiel que nos es díficil percibir el escenario en el que nos encontramos.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta clar!!!jo eligiria la realitat, per molt dura que aquesta fora.Enorabona pel blog!!!

josé maldonado dijo...

ya hay quien te da la enhorabuena.... bien, bien. Ers de las pocas que ha recibido comentarios. Has comentado el blog de alguien...????

Anónimo dijo...

Sí, pero según Platón&cía, lo que en Matrix se llama el mundo "real", a su vez es un reflejo del mundo aún más real (Supermegamaxireal) llamado de las Ideas, ¿no?...ay, qué lio!

PedroRoldan dijo...

Dificil tema este de la realidad. no se, pero a veces la reproducciones de nuestras vidas nos dejan respirar. un poco de aire fresco no esta mal de vez en cuando para seguir adelante. yo con esto de la reproductibilidad me estoy dando cunata q el mundo reproducido tiene su "corazoncito". no se, no digo q nos creemos nuestras propias burbujas pero si q cada uno tenga la suficiente libertad y razocinio para porder hacer lo q crea conveniente. no se, seguire pensando.

tsering dijo...

hola pedro, acabo de leer tu comentario y estoy pensando en ello. No sé si estas realidades tienen o no "corazoncito", pero entiendo que tienen "MENTE".
Pienso que quien proyecta estas realidades es nuestra propia mente, y debemos trascenderla para llegar más allá, quizá a una realidad única en la que en vez de sentir o percibir, SOMOS

mon dijo...

la solución fácil es siempre la misma: la ignorancia.
como se suele decir: "a menudo cuando aumenta la sabiduría desciende la felicidad."
algo tan incoherente como esto solo puede ser verdad en la realidad que vivimos.

PedroRoldan dijo...

ola tsering
estoy pensando lo q me dices, creo q en un principio llevas razon. pero llevos dos dias dandole vueltas.
sabes la realidad es compleja, la complejidad atiende a la plurarildad. donde ay algo plural existen muchas cosas. entonces, me me ago muchas preguntas ¿es unica la realidad?¿existe una realidad por cada uno de nosotros? puede nuestra mente crear realides? y este caso son reales las realidades creadas por nuestra mente? no se, yo creo q podemos partir del echo de q en nuestra realidad personal( en esa q esta de nuestras pestañas para adentro)estamos solos, por q acaso puede ver alguien lo mismo q tu? o aun peor acaso puede saber alguien si ve igual q tu? yo creo q aunq nos metieramos en el cuerpo de otro como en malckovich, nunca veriamos por los ojos de el por q seguiriamos perciviendo por nuestar mente.entonces vivimos una unica realidad , la nuestra, la de los demas esta fuera de nuestras pestañas. y ay puede q nos perdamos un poco, ademas no sabemos asta q punto nuestras realidades se relacionan. entre dos atomos pueden darse relaciones de intercambio de particulas, ¿pero entre particulas indivisibles q ocurre?.¿ son las realidades unipersonales indivisibles? nose, el mundo podria ser una gran realildad en la q todos somos una pieza del puzzleo quizas no , quizas en lugar de un puzzle el mundo es una realidad en la q todas las relaidades estan disueltas. el electron tiene un campo de accion q se ace cero en el infinito. la fuerza de atraccion entre cuerpos se ace cero en eel infinito. ¿ puede nuestra realidad expandirse igual asta el infinito? ¿ en su expasion nos comunicamos? intercambiamos realidad? bueno, no acabe este comentario, pero me da angustia pensar en estas cosas, ya sigo en otro momento. seguire pensando.